viernes, 30 de marzo de 2012

ENSAYO SOBRE LA LIRICA HISPANOAMERICANA


LIRICA HISPANOAMERICANA

Es la lirica de los paises que hablan la lengua española de norteamerica,centroamerica,sudamericay el caribe escrita en español sobre todo por que fue publicadadesde la mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Esto surge con la llegada del modernismo apartandose de un canon literario y encuentra sus señas de periodo colonial y el romanticismo cuando en el siglo XIX se liberan de distintas republicas hispanoamericanas.

Despues del Modernismo, surge en 1920 una nueva corriente: LA POESIA CONTEMPORANEA HISPANOAMERICANA. Esta se dividio en dos grupos: el primero desarrollo un lenguaje mas sencillo, diferente al del Modernismo, no eran violentos y la variacion de sus obras era moderada. Poetas importantes: Porfirio Barba Jacob (colombiano), Baldomero Fernandez (argentino), Jose Maria Eguren. El segundo grupo era el de los inconformes, querian darle un nuevo rumbo a la poesia en America. Los poetas: Vicente Huidobro (chileno), Cesar Vallejo (peruano) y Jorge Luis Borges. Estos ayudaron la propagacion de la corriente vanguardista europea. Huidobro fue fundador del CREACIONISMO por su manejo de nuevas formas de expresion. EL CREACIONISMO es un movimiento que tuvo una profunda importancia y que sirvio de enlace entre las corrientes vanguardistas europeas y del nuevo mundo. CESAR VALLEJO es el mas alto ejemplo de expresividad poetica en latinoamerica. En su libro: Trilce, se distingue una clara intencion de romper con la tradicion poetica anterior mediante el uso del verso libre, las asociaciones irracionales y los cambios bruscos en el orden sintactico. Otros poetas de esta corriente: Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Octavio Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario